domingo, 3 de mayo de 2015

INDIA: ¡POR QUE LOS HINDÚES NO COMEN CARNE?


La India se compone de un 99% de población vegetariana, incluyendo estados como Gujarat, en los que está totalmente prohibido comer carne. 

Este es uno de los muchos ejemplos que confirman la condición del denominado subcontinente indio como la gran meca vegetariana del mundo, una costumbre íntimamente ligada al pacifismo y la religión que comenzó muchos siglos atrás. Sin embargo, ¿sabías por qué los hindúes apenas comen carne?

Crónicas de una república verde

Aunque este artículo haga especial mención a la población hindú, tanto los jainas como los buditas, sikhs o librepensadores de India tampoco consumen carne. Una postura surgida alrededor del siglo V a.C., momento de la aparición del budismo promulgado por Siddharta Gautama, cuya influencia también alcanzaría a otros países asiáticos como China. La primera norma del budismo era, precisamente, "no matar animales para comérselos", por lo que algunos budistas llegaron a consumir carne muerta que ofrecían como tributo a los dioses. No obstante, con el paso del tiempo, esta dieta se volvió totalmente vegetariana, influenciando a otras religiones surgidas en la India.
En el caso de la religión jainista, esta solo fomenta la dieta lacto-vegetariana o vegana siguiendo el principio de no violencia (o ahimsa), el cual dicta que el karma de los animales matados se acumula perjudicando el equilibrio del individuo y sus futuras reencarnaciones. La dieta jaina es una de las más estrictas, ya que evita totalmente el consumo de carne, huevos e incluso vegetales que requieran ser arrancados como los tubérculos o las zanahorias. De hecho, incluso se evita cocinar de noche debido a la muerte de insectos atraídos por la luz utilizada para cocinar.
India es uno de los muchos destinos vegetarianos del mundo.

Más que un concepto religioso

Con estas dos religiones como referente, la hindú no tardo en sumarme a la dieta vegetariana, ya no sólo por el concepto de no violencia, sino por el gasto económico que suponía consumir carne en un país tan superpoblado y desigual, por lo que estos preferían tomar leche, legumbres o vegetales. Según varias de estas religiones, el vegetarianismo no sólo se debe a un concepto puramente religioso, sino también a la percepción de que lapersona vegetariana es más tolerante y equilibrada. Una creencia que se basa en la comparación con los animales: aquellos herbívoros como el caballo, las cabras o los elefantes suelen ser animales pacíficos, mientras que el chacal o el tigre son realmente sanguinarios.
El concepto de ahimsa o el equilibrio físico y mental son los principales principios que sostienen el vegetarianismo hindú, impulsado desde la Era Védica por textos que ya prohibían el consumo de carne de ganado, alimentado por la influencia del budismo.
Queda remarcar que algunas sectas incluidas dentro de las religiones comentadas o incluso ciertos sectores del sikhismo no fomentan el vegetarianismo.
Por qué los hindúes no comen carne es una pregunta que muchos extranjeros aún siguen haciéndose y para la que, como otras muchas, siempre hay una repuesta. Religión y estética, moral y misticismo, los motivos que han impulsado a la población de la India a no consumir carne durante todos estos siglos consolidan un país donde la no-violencia impartida por Gandhi, entre otros muchos sabios y filósofos, dan como resultado una sociedad cuyos problemas están más enfocados a la economía pero no a la felicidad y respeto hacia el propio ser y su entorno.

7 comentarios:

  1. Desde mi propia experiencia no comparto el último párrafo, Un país con un alto arsenal atómico, Donde la mujer no se respeta, donde si atraviesas una calle aceleran para que no puedas pasar, se tiran los vehículos encima si respetar ninguna norma, los mendigos duermen tirados en las calles entre el estiercol y orina de las vacas, las basura se deposita en las calles no me parece que pueda catalogarse como feliz respetuoso del ser y su entorno.

    ResponderEliminar
  2. Que horrible articulo, muy superficial y podre capacidad de investigación...

    ResponderEliminar
  3. a mi me pareció un artículo excelente! muy completo, con una buena investigación. gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. http://m.huffpost.com/es/entry/8030068. La verdad sobre las corridas de toros... Y lo siento por el reenvío...

    ResponderEliminar
  5. El articulo explica cómo la India no necesita violencia para alimentarse. Ya se que tú no matas al animal, pero pagas para que otro lo haga: desangran a muchos animales vivos, les cortan la garganta vivos, les apalean, meten a las gallinas en un contenedor y las prenden con gasolina.

    La India no es perfecta, pero si la gobernase el mundo occidental, dormirian todos en camas pero infelices, algo que distinge a la India. Por cada infeliz en India hay miles en occidente. Aquí todos queremos piso, coche, tele de 50", cerveza, drogas... pero nos sentimos solos.

    Hay mucho que hablar y cada cual tiene razón según la prespectiva.

    ResponderEliminar
  6. Al margen de toda consideración religiosa; cómo pudiera entender a una cultura ( o mas de una ) que rehúsa comer carne, por la no violencia hacia otros, si posee un inmenso arsenal atómico y que está precisamente concebido para la eliminar y arrasar éstos ?

    ResponderEliminar